Contacto


Imagen Cambiar Imagen

Esguince cervical

 

¿Qué es un esguince cervical?

Es una lesión causada por lesión de los músculos y/o ligamentos de la columna cervical, principalmente causada por accidentes de tránsito, deportivos o caídas de altura.

 

¿Qué es el Latigazo Cervical?

Es  una lesión ocurrida por la aceleración y desaceleración brusca de la cabeza y el cuello, producida  generalmente por un  accidente de tránsito con un golpe por detrás, o un choque frontal.  La cabeza del ser humano pesa entre 4 y 6 kilos, al ser alcanzado por detrás por otro carro, esta se desplaza rápidamente hacia atrás, y luego por rebote hacia adelante, provocando daño a los músculos y ligamentos del cuello, y en casos severos a las vértebras y la médula espinal.

 

imagenes/Columna_cervical_esguince_cervical.png  imagenes/Columna_cervical_esguince_cervical(1).png 

 

 

¿Cuáles son los síntomas del latigazo cervical?

•Dolor y rigidez  en el cuello, hombros y espalda

•Mareos

•Dolor o adormecimiento  en los  brazos o manos

•Cansancio

 

¿Es importante realizar una radiografía después de una lesión cervical?

Si, porque permite descartar esguinces, luxaciones o fracturas de las vértebras cervicales.

 

¿Qué es la rectificación de la lordosis cervical?

La columna cervical tiene normalmente una curvatura en forma de C, llamada lordosis cervical,  que le ayuda a amortiguar y distribuir el peso de la cabeza. Cuando hay un problema en el cuello los músculos se contraen y hacen que se pierda esa curva en “C” en la radiografía de la columna cervical. Es un hallazgo radiológico frecuente en el latigazo cervical. 

 

 imagenes/Columna_cervical_esguince_cervical(2).png 

 

¿Cuál es el manejo de este problema?

Depende de la severidad del caso. En los casos leves sólo se indican analgésicos y reposo. En los moderados es necesario inmovilizar con collarín, e indicar analgésicos y relajantes musculares. El médico puede referirlo a rehabilitación como parte del tratamiento del latigazo.  

 

imagenes/Columna_cervical_esguince_cervical(3).png 

 

 

¿Cuánto tiempo tarda en curar el latigazo cervical?

También depende de la severidad del caso: Una lesión muscular o de ligamentos  podrá recuperarse en semanas o pocos meses, pero la lesión que afecta los discos, vertebras o las articulaciones pueden requerir de cirugía y dejar secuelas como dolor o incapacidad crónica.

En las lesiones severas de la médula espinal, como la que tuvo el actor de Superman, Christopher Reeve,  se pierde la movilidad de brazos y piernas; es un problema conocido como cuadriplejia.

Grupo Vertebral 2012. Todos los Derechos Reservados. Todos los derecho reservados. Diseño y posicionamiento Web: ADE una empresa de Grupo BFX

valid XHTML valid css